¿Conoce el nuevo método de planificación YAIDESS?

Metodo de planificacion YAIDESS MedellinHoy en día existen múltiples métodos anticonceptivos para todos los gustos. En el mundo cada vez tienden a usarse mas los métodos de largo plazo y reversibles. Con estos métodos de planificación a largo plazo está demostrado que se reduce el número de embarazos no deseados y se encuentran entre los más efectivos y con mejor cumplimiento, el YAIDESS es uno de estos métodos.

Continuar leyendo

Prolapsos vaginales de la vejiga, recto o útero

Prolapso vaginal medellinEl prolapso de los órganos pélvicos consiste en el debilitamiento o elongación de la estructura interna que soporta órganos como la vejigarectointestinos y útero. Estos órganos, descienden de su posición normal y se salen (prolapsan) por la vagina, generando dolor pélvico y afectando la función sexual, urinaria o de defecación.

Periodos menstruales dolorosos

Periodos menstruales dolorosos MedellinAunque algo de dolor durante la menstruación es normal, el dolor excesivo no lo es. El término médico para los períodos excesivamente dolorosos es dismenorrea.

Los periodos menstruales dolorosos se clasifican en dos grupos según su causa:

1. Dismenorrea primaria
  2. Dismenorrea secundaria

Miomas

Reseccion de miomas MedellinSon tumores benignos y  no cancerosos que crecen en el tejido muscular del útero matriz. El 0.5% de los miomas se transforman en sarcomas (tumores malignos). Su aparición y desarrollo se promueven por los estrógenos; de ahí que sean más frecuentes durante la etapa fértil.

Menstruación irregular

Menstruacion irregular MedellinUn ciclo menstrual normal tiene un intervalo entre los períodos de sangrado constante. Este intervalo es normal de 21 a 35 días. En promedio el más frecuente es de 28 días, pero dependiendo de la mujer, puede variar. No siempre tiene que ser el mismo día porque si un ciclo para una mujer es cada 25 días, entonces cada mes viene una fecha diferente pero existe un intervalo constante cada 25 días (cada mes se adelanta 5 días).

Menopausia

Menopausia MedellinLa menopausia es la culminación permanente de la menstruación. Ésta se da por el envejecimiento de los ovarios y el fallo en la ovulación, por lo tanto esto conlleva a que se dejen de producir hormonas como los estrógenos. La falta de estrógenos es lo que produce los cambios característicos de este periodo.

Mastalgia o dolor mamario

Mastalgia MedellinLa Mastalgia significa dolor mamario. La Mastalgia o dolor mamario afecta entre el 60 al 80% de las mujeres en algún momento de su vida. Es una causa frecuente de consulta ya que en la mayoría de los casos la preocupación de quien la padece no es tanto por el dolor sino por considerar que se pueda tratar de una enfermedad más grave como el Cáncer de Seno. Sin embargo el cáncer de seno en los estadios iniciales, rara vez produce dolor.

Infecciones vaginales

Infecciones vaginales MedellinUno de los motivos más frecuentes de consulta al ginecólogo son las infecciones vaginales.

Estas se manifiestan por aumento en la cantidad del flujo vaginal (leucorrea) y/o cambios en las características del mismo. Lo síntomas más frecuentes de las infecciones vaginales son: irritación vaginal, ardor, rasquiña o prurito, mal olor, dolor con las relaciones sexuales o simplemente cambio en la coloración del flujo pasando de blanco transparente a verde, café, amarillo o rosado.

Incontinencia urinaria

Incontinencia MedellinLa incontinencia urinaria es la incapacidad para retener la orina. Este es un problema común y es mas frecuente en las mujeres, con una proporción respecto a los hombres de 11 a 2. Algunas veces ocurren pérdidas accidentales de pequeñas cantidades de orina y en otros casos, esta pérdida es frecuente o intensa. Sin embargo, con el debido diagnóstico, la incontinencia urinaria casi siempre se puede tratar.