MM

Endometriosis

Endometriosis MedellinLa endometriosis es un trastorno generado cuando las células de la mucosa del útero o matriz llamada endometrio o capa interna del útero crecen en otras áreas del cuerpo. Como consecuencia hay dolorcólicos menstruales y problemas de fertilidad.

Mensualmente, los ovarios producen hormonas que le indican a las células que recubren el útero que se inflen y hagan más gruesas. Estas células adicionales de la mucosa de la matriz (endometrio), llamadas células endometriales son eliminadas en el periodo menstrual.

Cuando estas células se implantan y comienzan a crecer fuera del útero, se produce la endometriosis. Las mujeres con endometriosis, suelen tener estos implantes de tejido conocidos como tejido endometrial en ovarios, intestino, vejiga, recto y el revestimiento de la pelvis; aunque pueden presentarse en otras áreas del cuerpo.

A diferencia de las células endometriales que se encuentran en el útero, los implantes de tejido endometrial se quedan en su lugar durante la menstruación, en ocasiones sangran fuera del útero y permanecen en su lugar cuando tienes tu período. A veces sangran un poco pero vuelven a crecer en el próximo periodo menstrual. Este proceso conlleva dolor y otros síntomas propios de esta enfermedad.

Tratamientos para trastornos ginecológicos. Doctora María Mercedes Gómez Medellíncontáctame

¡Suscríbete al boletín electrónico!

* Indica que es obligatorio