Citología anormal

Citologia anormal MedellinEl objetivo básico de una citología es detectar de forma temprana un cáncer de cuello uterino; por esto es tan importante hacerla de forma regular para poder detectar a tiempo estas células antes de que ya se hayan convertido en un cáncer. Una citología anormal significa simplemente que se han hallado células anormales. Generalmente estas células anormales sólo presentan pequeñas alteraciones y no precisan ningún tratamiento. Sin embargo, algunas de estas células podrían seguir alterándose, por lo cual todas las mujeres con citología anormal precisan un seguimiento ginecológico riguroso.

La citología anormal indica que las células de la zona han cambiado y que han producido desde una inflamación (cervicitis) hasta cambios premalignos (atipias) o malignos (cáncer) que requieren un control especial.

El cáncer de cérvix se desarrolla en el cuello del útero, la parte del útero que se abre a la vagina. Está causado por el Virus Papiloma Humano (VPH). El VPH puede causar la aparición de células anormales, que pueden desarrollar un cáncer. Este es un proceso que generalmente dura muchos años y no produce síntomas hasta fases avanzadas. La citología es la única manera de encontrar estas células anormales en fases iniciales de desarrollo cuando pueden ser fácilmente eliminadas antes de que aparezca un cáncer.

La mayoría de las citologías anormales son debidas a una infección por el papilloma virus humano (VPH). El VPH es muy frecuente y casi todas las personas adultas lo han presentado en algún momento. Se dice que el 80% de las mujeres en alguna época de su vida a tenido o va a tener la infección por el PVH. Afortunadamente la mayoría de las personas, eliminan espontáneamente la infección del VPH en 6 a 24 meses, y entonces su citología vuelve a ser normal. Sin embargo, algunas veces no eliminan esta infección y en este caso, las células anormales pueden progresar y producir un cáncer de cuello uterino.

Actualmente no es posible saber de antemano qué mujeres eliminarán o no la infección. Por ello, todas las mujeres con una citología anormal deben tener revisiones periódicas y así poder evaluar si hay reducción o por el contrario persistencia y progresión de la infección.

Cuando una citología sale anormal, lo que ocurra dependerá de los resultados de la misma, de sus revisiones ginecológicas anteriores y de sus antecedentes médicos. Su ginecólogo le recomendará lo mejor para usted.

Existen varios resultados posibles informados en una citología:
- ASCUS
- ASC-H
- LIE de bajo grado
- LIE de alto grado.
- AGC-NOS

¿Qué quieren decir estos resultados? ¿Qué hacer cuando sale uno de ellos?
Si la citología sale inadecuada: quiere decir que hay errores en la toma de la misma o que no puede leerse por algún motivo como por ejemplo el sangrado, en este caso debe repetirse la citología en un tiempo no menor a 3 meses.

ASCUS: Este resultado informa que ve algunos cambios celulares pero que no se sabe su significado, no se sabe su origen, estos cambios pueden ser debido desde una inflamación del cuello (cervicitis) hasta infecciones por el PVH. Es un espectro amplio aunque usualmente leve en gravedad, en este caso pueden realizarse cualquiera de estos tres procedimientos:

• Buscar si tiene VPH (buscando el ADN o genoma del PVH )
  • Realizar una colposcopia
  • Recomendar una nueva citología en 3 meses para ver si las células anómalas han desaparecido, que es lo más frecuente.

Los tres son igual de eficaces. Todo depende de su historia médica anterior y su caso particular. El ginecólogo le recomendará cual es el más recomendado en su caso.

ASC-H: Este resultado dice que ven células anormales como las anteriores pero que no descarta una lesión de alto grado. En este caso la conducta a seguir es hacer una colposcopia para una major evaluación del cuello uterino y frecuentemente biopsia.

LIE de bajo grado: LIE traduce lesión intraepitelial. De bajo grado habla de cambios mínimos en el cuello del útero y la probabilidad de una infección por el virus del papiloma humano (PVH). La lesión de bajo grado generalmente desaparece por si misma y no requiere tratamiento. Sin embargo, en algunas mujeres, las células anormales no desaparecerán o pueden empeorar y requerir un tratamiento. En este caso se recomienda hacer una colposcopia.

LIE de alto grado: La lesión intraepitelial de alto grado habla cambios en las células del cuello moderados a severos. Si hay una lesión de alto grado en la citología siempre se precisa realizar una colposcopia para examinar el cuello del útero y determinar si hay o no células cancerígenas o pre-malignas. La lesión de alto grado es todavía poco probable que corresponda a un cáncer. Sin embargo, estos cambios celulares es poco probable que desaparezcan por si mismos y habitualmente requieren tratamiento.

AGC-NOS: Esta categoría habla de cambios en las células glandulares del cuello del útero y esta siempre precisa coposcopia para el diagnóstico de la anormalidad.

Colposcopia:
Una colposcopia es un procedimiento que permite al ginecólogo examinar el cuello del útero para saber qué causa la citología anormal. Realizarse una colposcopia es muy similar a la toma de una citología, salvo que se utiliza un microscopio especial (colposcopio) con el cual se mira el cuello de forma ampliada.
El ginecólogo aplicará unos líquidos en el cérvix para poder ver con mayor facilidad cualquier zona anormal, (estas células anormales toman una coloración diferente con estos líquidos) y así podrá verse la lesión que no se vería macroscopicamente en condiciones normales. Si se encuentra algo anormal se realiza una biopsia para confirmar si es necesario un tratamiento.
La mayoría de las infecciones por el PVH se resuelven espontáneamente sin ocasionar ningún problema. Un porcentaje pequeño de mujeres continuarán presentando citologías alteradas y persistencia de la infección y por lo tanto precisarán tratamientos adicionales. Por lo tanto, es muy importante realizar citologías periódicas, algunas veces con colposcopias, hasta que su médico le indique que ya no hace falta.

Fuentes:

Javier Cortés-Bordoy, Ana Fernández-Marcos, Aleksandra Bogdanovic-Guillon y Philip Davies para el Grupo Europeo de materiales educacionales en Cáncer de Cuello de Útero.