MM

Mastalgia o dolor mamario

Mastalgia MedellinLa Mastalgia significa dolor mamario. La Mastalgia o dolor mamario afecta entre el 60 al 80% de las mujeres en algún momento de su vida. Es una causa frecuente de consulta ya que en la mayoría de los casos la preocupación de quien la padece no es tanto por el dolor sino por considerar que se pueda tratar de una enfermedad más grave como el Cáncer de Seno. Sin embargo el cáncer de seno en los estadios iniciales, rara vez produce dolor.

La mastalgia cíclica es la más frecuente. Se presenta aproximadamente 1 semana antes del periodo  menstrual y se ubica usualmente en el cuadrante superior y externo de las mamas. Generalmente es bilateral aunque una mama suele estar comprometida en mayor grado que la otra y el dolor puede tener  irradiación a la axila o al brazo. Se acompaña de tensión (edema  o inflamación) mamaria que cede espontáneamente al venir la menstruación.  

La mastalgia no cíclica no está relacionada con el periodo menstrual. 

El dolor puede ser constante o intermitente con exacerbaciones irregulares y de predominio asimétrico. Se presentan en cualquier mujer. El dolor puede ser causado por inflamación musculo-esquelética (de  los   músculos intercostales  o pectorales) y  puede  tener un  origen ocupacional. uno de los factores desencadenantes de este son entre otros los oficios domésticos, el portar maletines pesados, bolsos, cargar niños, etc. 

El dolor extra mamario es aquel que viene referido desde otras zonas cercanas a la mama como la zona cardiaca, pulmonar o gastrointestinal. Incluye, además, mialgias artralgias. Otra causa común de mastalgia extra mamaria es la inflamación de las articulaciones condro esternales (las  que  unen  el esternón con  las costillas) de la pared torácica llamado Síndrome de Tietze cuya  causa es desconocida y requiere antiinflamatorios. Esta  mastalgia extra mamaria se presenta sin ningún patrón, en cualquier edad, casi siempre unilateral 

La teoría más aceptada para explicar la Mastalgia es el edema que se produce en el estroma causado por retención de agua y sodio, secundario a las fluctuaciones de los niveles de estrógeno y progesterona lo que provocaría inflamación y aumento de la consistencia mamaria. Se ha considerado que es una respuesta fisiológica exagerada a la estimulación cíclica a estrógeno y  progesterona. Algunos factores predisponentes o que afectan el dolor mamario son el embarazo, la lactancia, la menopausia, los anticonceptivos orales, la terapia de reemplazo hormonal y la hipersecreción de prolactina.  

Hay que tener en cuenta que el riesgo de cáncer en una mujer que presenta mastalgia como único síntoma es bajo, alrededor del 5 – 7%, y en general está más relacionado con mastalgia no cíclica, unilateral y persistente. 

Se  debe consultar al especialista  cuando:  

  • Tiene cualquier signo de infección, como enrojecimiento, sensibilidad al tacto, fiebre o escalofríos.
  • Cambios en la forma o el tamaño del seno
  • Secreción del pezón
  • Sentir nuevos nódulos o masas en el seno
  • Otros cambios en la piel de los senos, como costras, hoyuelos o arrugas
  • El pezón se invierte 
  • Si el dolor en los senos es persistente, interfiere con su rutina diaria o está en un área específica del seno

La mamografía usualmente es normal cuando se evalúa una paciente con mastalgia. Sin embrago debe  solicitarse en pacientes con mastalgia y edad mayor de 35 años y con historia familiar de cáncer de mama o factores de riesgo para este. También cuando existen alteraciones en el examen físico como la presencia de masa, y/o secreción sanguinolenta.

La ecografía debe ser considerada en mujeres de cualquier edad que presenten mastalgia localizada no cíclica constante o mastalgia que no ceda al manejo medico. El valor sérico de hormonas usualmente es normal. Pero cuando la mastalgia se acompaña de secreción láctea por los pezones si se recomienda solicitar un nivel de prolactina.  

El tratamiento se debe iniciar con educación y tranquilizar a la paciente que usualmente su síntoma no es indicativo de una enfermedad grave o que la ponga en riesgo como el cáncer de mama. Como vimos  antes, rara vez el cáncer de mama, se manifiesta por dolor entre sus síntomas iniciales. Entonces lo inicial para realizar es tranquilizar a la paciente y descartar el cáncer. Esto solo es suficiente para el 85% de las pacientes y mejoran del dolor. Se debe evitar además, factores precipitantes como el cigarrillo (la nicotina).  

La mejor opción para iniciar un tratamiento es el uso de AINES (antiinflamatorios) y la mayoría de las  pacientes responden a estos. Pero cuando el dolor es refractario y severo pueden iniciarse otros  medicamentos tales como el tamoxifeno, la bromocriptina o el danazol (los cuales deben ser ordenados por un especialista)  

Por último es fundamental que las mujeres en edad reproductiva y en la posmenopausia se realicen el autoexamen de seno para detectar alguna alteración o anormalidad en las mamas: 

Esta es una recomendación de cómo realizarlo:  

Instrucciones para practicar correctamente el autoexamen de seno.

(Tomado de Profamilia-Colombia)

Autoexamen de seno1Paso 1:

Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.

Autoexamen de seno2Paso 2: 

Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

Autoexamen de seno3Paso 3: 

Con el mismo fin, coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

Autoexamen de seno4Paso 4: 

Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda. 
Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda. Este paso puede realizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.

Autoexamen de seno5Paso 5: 

Es importante que la mujer esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acuda de inmediato al especialista.

Autoexamen de seno6Paso 6: 

Los médicos recomiendan, además, realizar el paso número 4 acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Como se indicó en el paso 4, lo mismo con el seno derecho.  

Por último, no olvide visitar al especialista por lo menos una vez al año, así le será más fácil prevenir o detectar a tiempo la enfermedad.

¡Suscríbete al boletín electrónico!

* Indica que es obligatorio