Menopausia

Menopausia MedellinLa menopausia es la culminación permanente de la menstruación. Ésta se da por el envejecimiento de los ovarios y el fallo en la ovulación, por lo tanto esto conlleva a que se dejen de producir hormonas como los estrógenos. La falta de estrógenos es lo que produce los cambios característicos de este periodo.

El periodo menopáusico comprende tres fases:

• Premenopausia: Es el periodo reproductivo que precede la menopausia
  • Perimenopausia: Es la fase anterior a la menopausia donde comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia
  • Postmenopausia: Es el periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante, independiente si la menopausia fue inducida o espontánea

La reducción en los niveles de las hormonas femeninas hasta su total desaparición, provoca la aparición de una serie de síntomas relacionados que afectan en mayor o menor medida la calidad de vida y el estado físico-emocional de las mujeres.  Algunos de esos síntomas son:

• Ciclos menstruales irregulares: propio de la etapa de la perimenopausia la fecha de la última menstruación determina el comienzo de la menopausia
  • Mareos, cefálea
  • Repentina sensación de calorinsomniosudoración y ansiedad llamados fogajes
  • Sequedad vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales(dispareunia)
  • Cambios emocionales: depresión, ganas de llorar sin motivo aparente, irritación, sensibilidad
  • Cambios en la figura corporal y obesidad