Laparoscopia operatoria de baja y alta complejidad

Laparoscopia ginecologica MedellinEs una cirugía que se hace bajo anestesia general y en la que se utiliza una cámara de video, no requiere abrir el abdomen, usualmente se realiza la entrada por el ombligo (la cámara) y se hacen otras pequeñas incisiones suprapúbicas o laterales de aproximadamente 5 mm  para poder introducir los elementos necesarios para la cirugía. Existe dos tipos de laparoscopia operatoria:

• Laparoscopia de Baja complejidad

Cuando se hace cirugía por video de endometriosis, adherencias  pélvicas, diagnóstico de  la causa del dolor  pélvico, resección de  quistes de  ovario, resección de  ovarios  y trompas, entre otras

• Laparoscopia de Alta complejidad

Son cirugías grandes por video como por ejemplo histerectomía o retiro  del  útero, ascenso y fijación del  útero cuando esta descendido, Ascenso y fijación de la cúpula vaginal cuando esta caída luego de una histerectomía, tratamiento de  la endometriosis severa

Ginecóloga María Mercedes Gómez Medellíncontáctame

Legrado uterino (raspado o curetaje)

Legrados uterinos MedellinEste puede hacerse por causas ginecológicas como hemorragia  vaginal y toma de biopsias de endometrio o por causas obstétricas cuando hay abortos  retenidos o abortos incompletos.

Es una intervención quirúrgica de carácter menor, en la que primero se dilata el cuello uterino y luego se introduce un instrumento en forma de cuchara tallada llamada legra cureta, que se usa para raspar la pared del útero.

Se utiliza frecuentemente para diagnosticar una enfermedad examinando con la ayuda de un microscopio las muestras del raspado uterino, así como tratamiento de algunas enfermedades como los pólipos endometriales que salen por el cuello uterino.

Ginecóloga María Mercedes Gómez Medellín, contáctame

Histeroscopia diagnóstica y operatoria

Histeroscopia medellinEsta es una cirugía que se hace vía vaginal en la cual se introduce una cámara y con la que se puede hacer diagnóstico de lesiones estructurales del útero por dentro y evaluar el endometrio cuando hay sangrados  o hemorragias  anormales.  También sirve para retirar pólipos o miomas en el endometrio. También por esta misma vía pueden  extraerse dispositivos intrauterinos como la T de cobre o MIRENAS los cuales están encarnados o mal posicionados. Se utiliza también para evaluar causas de infertilidad femenina.

Cirugía de prolapso vaginal

Proplapso vaginal MedelllinÉsta es una cirugía  en la que se  hace una corrección reubicación (ascenso) de la vejiga y/o el recto y/o el útero caído o descendido por la vagina.

El prolapso vaginal ocurre cuando la parte superior de la vagina se deforma desplazándose hacia fuera. Es el descenso de los órganos pélvicos por ruptura o debilidad del suelo de la pelvis, la cual se divide en tres sectores:

• Anterior: prolapso en vagina de uretra o vejiga o ambos (cistocele, uretrocele)
  • Medio: caída de útero o de cúpula vaginal (prolapso uterino, enterocele)
  • Posterior: prolapso de recto en vagina (rectocele)

El prolapso uterino se presenta con mayor frecuencia en las mujeres de raza blanca y las que han tenido uno o más partos vaginales.

Mallas para incontinencia urinaria

Mallas incontinencia urinaria MedellinConsiste en la aplicación de una malla vía vaginal para corregir algunos tipos de incontinencia de la orina (sling – TVT).

Se usa cuando la uretra ha descendido o cuando el músculo del esfínter está débil. El cabestrillo que se ubica debajo de la uretra, funciona como una hamaca en la que se apoya el cuerpo de la vejiga previniendo así las fugas de orina. Los procedimientos de cabestrillo se realizan a través de incisiones en la vagina.

Tratamiento incontinencia urinaria. Ginecóloga María Mercedes Gómez Medellín, contáctame

Cirugía para incontinencia urinaria vía abdominal

Criugias para incontinencia MedellinCorrección de algunos tipos de incontinencia por el abdomen, por allí se accede a la vejiga y se fija.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para tratar y corregir la incontinencia urinaria de esfuerzo, como la suspensión retropúbica. Este procedimiento se utiliza para sujetar el tejido junto a la vejiga o uretra caída a la pelvis, corrigiendo así la posición. Se realiza una incisión en la parte inferior del abdomen para poder instalar puntos de sutura. Cuando el tejido vaginal se agarra de la parte posterior del hueso púbico este procedimiento recibe el nombre de Marshall-Marchetti. Si, el tejido se sujeta al costado de la pelvis se le llama procedimiento Burch

Cirugías y tratamientos para la incontinencia urinaria. Ginecóloga María Mercedes Gómez Medellíncontáctame

Atención de parto vaginal y cesárea

Atencion de parto vaginal y cesarea MedellinAtención de parto vaginal espontáneo normal. Instrumentado o fórceps cuando se requiera u operación de cesárea.

El parto es la culminación del embarazo. En esta etapa se da paso a la salida del bebé del útero materno. Una mujer inicia el proceso de parto cuando comienzan a aparecer contracciones uterinas regulares, que se incrementan en frecuencia e intensidad, acompañadas de cambios en el cuello uterino.

El proceso de parto natural consta de tres fases: dilatación o borramiento del cuello uterino, descenso y nacimiento del bebé y la expulsión de la placenta. Puede verse asistido con medicamentos como la oxitocina, que se utiliza cuando se presentan complicaciones graves que retrasan el alumbramiento.

Por su parte, la cesárea es un parto quirúrgico, por lo que implica la realización de incisiones en la pared abdominal y el útero de la madre. En general se considera una intervención segura, sin embargo las cesáreas tienen un riesgo más alto que los partos tradicionales, además toman más tiempo de recuperación. Las cesáreas ayudan a evitar complicaciones en embarazos riesgosos y pueden salvar la vida tanto de la madre como del bebé en caso de emergencia.

Esterilización quirúrgica femenina

Pomeroy MedellinLa esterilización quirúrgica es un modo de inhibir la función reproductora tanto del hombre como de la mujer.

En general, la esterilización es considerada un procedimiento irreversible y de efecto inmediato, por lo cual debes estar completamente segura de no querer tener más hijos para someterte a ella.

Consiste en el sellado de las trompas de Falopio que conducen los óvulos quemándolas y cortándolas. Los óvulos serán producidos pero no alcanzan  a llegar al útero, por lo que se desintegrarán impidiendo la fecundación.

La operación toma 15 minutos y requiere casi siempre de anestesia general. Actualmente es muy común realizarla por medio de laparoscopia, haciendo un corte pequeño bajo el ombligo, que apenas deja cicatriz.

La esterilidad no afecta la feminidad, no tiene ningún efecto sobre la producción de las hormonas sexuales.

Histerectomía

Una histerectomía consiste en extraer la matriz (útero). Ésta se realiza por diversos motivos como miomassangrados anormales que no se han podido controlar por otros tratamientos médicos, lesiones cancerosas inciales (in situ) en el cuello del úteroadenomiosis uterinadolor pélvico refractario al manejo, entre otros.

En mi ejercicio profesional, realizo tres tipos de histerectomías:

• Abdominal: se realiza a través de una incisión en el abdomen por donde se retira el útero
  • Vaginal: se realiza con una operación a través de la vagina, por donde se retira el útero
  • Por laparoscopia: Se realiza por medio de una pequeña incisión en el ombligo de10 mm Y otras pequeñas insciones de 5 mm encima del pubis y lateral en el abdomen, después se retira el útero por la vagina

Cirugías de ginecología Doctora María Mercedes Gómez Medellíncontáctame