MM

Consulta ginecológica

Maria Mercedes GomezLa consulta ginecológica es un espacio donde asumimos la responsabilidad de nuestra salud con el acompañamiento de un especialista. Por eso debes aprender a conocer tu cuerpo, para así identificar cambios y cualquier señal de alarma.

¿Cuándo debes consultar?

  • Si presentas secreción vaginal o flujo con mal olor, cambios de color o más cantidad de la normal
  • Tienes picazón o ardor vaginal o vulvar, en especial si va acompañada de flujo anormalgranosverrugas, heridas o  dolor en la parte   baja del  abdomen
  • Si detectas bultos en los genitales externos. Sin embargo si las molestias son muy intensas acude a urgencias
  • Si después de tres años de tu primera menstruación ésta sigue siendo irregular (usualmente es normal que pasen de 21 a 35 días entre periodo y periodo)
  • Si tienes menstruación muy abundante, si manchas durante algunos ciclos entre periodo y periodo o sospechas un embarazo
  • Si presentas dolor intenso durante tu periodo que te impide hacer tus actividades habituales. También si este se hace cada vez más intenso o aparece después de años sin dolor
  • Siempre que presentes hemorragia uterina fuera de tu periodo debes consultar
  • Si observas algún bulto o masa en tus senos. La mayoría de estos “bultos” desaparecen pasada la menstruación
  • Si no quedas embarazada después de intentarlo por un  año. Aunque a los  6  meses ya es  importante  ir  realizando  algunos  exámenes  básicos

Cuando asistes a consulta por primera vez por primera vez tu ginecólogo o ginecóloga te hará  una serie de preguntas (historia clínica). Te pedirá información sobre tu sexualidadanticoncepciónembarazos y problemas ginecológicos.

Con estos datos se hará una idea de que aspectos debe abordar a mayor profundidad y se guiará para el diagnóstico de determinadas enfermedades.

Doctora María Mercedes Gómez. Servicios de ginecología Medellíncontáctame

Consulta obstetricia (control prenatal)

Consulta preconcepcional e Infertilidad MedellinUsualmente, la primera consulta de control se realiza entre la séptima y décima semana de gestación y sirve para:

  • Confirmar el diagnóstico de embarazo
  • Descartar a tiempo la posibilidad de complicaciones (amenaza de aborto, embarazo ectópico etc.)
  • Descubrir antecedentes que puedan actuar en el embarazo actual
  • Indicar las primeras normas de higiene y de alimentación
  • Ordenes   de exámenes de laboratorio  según el  trimestre  de  embarazo.  Esto  para detectar a tiempo trastornos o anormalidades  las cuales  pueden  no producir  síntomas

Si bien el cronograma de visitas depende de cada caso en particular, generalmente las consultas de control se realizan con la siguiente frecuencia:

  • Hasta las 32 semanas mensual
  • De la semana 32 a la 38 quincenal
  • Desde la semana 38 en adelante semanal 

En cada consulta de control, además de monitorear el estado de salud de la madre se realizan los siguientes estudios:

  • Examen obstétrico para determinar las condiciones del feto como posición y crecimiento
  • Peso y tensión arterial

Ginecóloga  Obstetra María Mercedes Gómez. Consulta obstetricia Medellíncontáctame

Toma de citología (durante la consulta)

Toma de citologia MedellinLa citología o prueba de Papanicolaou, es una evaluación de las células obtenidas por raspado del cuello uterino y los fondos vaginales. Es un estudio de detección temprana para cáncer de cuello uterino o cervical, el cual se puede diagnosticar a tiempo si las mujeres se realizan esta prueba con regularidad.

La primera citología debe realizarse una vez se inicie la primera relación sexual (entre los 6 meses y 1 año de ésta), pasada la primera evaluación debes hacerte una citología vaginal cada año.

Algunas normas de salud en Colombia  refieren que si tu citología ha sido negativa 3 veces consecutivas, sólo necesitas una citología vaginal cada 3 años. Sin embargo,  esto  es  aplicable  a países  desarrollados  donde la frecuencia de  cáncer  de  cérvix  o cuello  uterino  es menor.  En los países en vía de desarrollo como el nuestro recomiendo  hacerla  una vez al  año, ya que la frecuencia del cáncer de cuello uterino es muy alta.

Después de los 65 años:

  • La mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse citologías vaginales siempre y cuando hayan obtenido tres resultados negativos en los exámenes dentro de los últimos 10 años
  • Si tienes un nuevo compañero sexual después de los 65 años, debes empezar a hacerse la citología vaginal nuevamente

Ginecóloga María Mercedes Gómez Medellíncontáctame

Atención del parto y postparto

Atencion de partos MedellinParto

El parto es la culminación del embarazo, el periodo de salida del bebé del  útero materno. Usualmente ocurre luego de las  37 semanas (hasta  las 42  semanas). El trabajo de parto inicia con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios (dilatación) en el cuello del útero.

El parto de un bebé pasa por varias etapas: la primera etapa ocurre cuando las contracciones uterinas producen acortamiento (llamado  borramiento)  y dilatación del cuello uterino, luego se produce el descenso y nacimiento del bebé y por  último  el alumbramiento de la placenta.

Durante el proceso de parto se puede requerir ayuda de medicamentos como son  algunos analgésicos y oxitocina. Esto se realiza con el fin de aliviar el dolor del  trabajo de parto, disminuir la ansiedad y ayudar a mejorar las contracciones uterinas  para  así tener  un mejor progreso y menor tiempo en esta fase.

La episiotomía (incisión en la zona del periné), es una ayuda útil para evitar que  ocurran desgarros de la vulva, pero no  se hace  en todas  las pacientes de forma  rutinaria. Si se requiere o no, lo decide el médico encargado de  la atención de tu  parto. Usualmente, es más frecuente que se realice en mujeres que van a tener  su primer parto.

En algunas ocasiones el parto no progresa como es esperado y puede terminar  en cesárea. La  cesárea, puede realizarse tanto en forma urgente como en el caso descrito, o de forma electiva o programada cuando el embarazo es de riesgo  elevado para la madre o el feto. Cuando ésta es programada se prefiere hacerla   a las 38 semanas. 

Postparto

El periodo postparto inicia luego del alumbramiento (expulsión de  la placenta). Existe un postparto inmediato; el cual comprende desde el alumbramiento hasta 24 horas después, y  un postparto tardío el cual inicia luego de 24 horas hasta 6 semanas del mismo (40 días).

A continuación encontrarás algunas recomendaciones que deben tenerse en cuenta durante este tiempo:

  • Monitorear el estado de la madre para detectar a tiempo complicaciones como hemorragias, fiebre, taquicardia, hipersensibilidad a la palpación del útero, infecciones, subidas de la presión arterial y otras
  • Vigilar atentamente el proceso de regresión del útero a su estado normal para  así evitar hemorragias

Tanto si tu parto es vaginal, como si se trata de una cesárea, después de que nazca tu bebé tendrás un sangrado que se conoce como loquios. Durante los primeros días, los loquios o flujo vaginal serán de color rojo oscuro y se parecerán a un periodo menstrual intenso. Este flujo está compuesto en la mayor parte por sangre y por desechos de tejido de las paredes del útero.

El postparto inmediato debe aprovecharse para generar el primer contacto del recién nacido con la madre, comenzando a establecer vínculos y a conocer su entorno. Así mismo, el contacto piel con piel entre la madre y el bebé le ayudará a adaptarse a la vida fuera del útero y a mantener la temperatura corporal; mientras esto sucede se debe vigilar el estado de sus constantes (pulso, temperatura y tensión) para detectar cualquier anomalía. Esto último, usualmente  es realizado   por  el personal  de enfermería de la sala y del médico o pediatra a cargo.

Atención de parto  postparto. Ginecóloga María Mercedes Gómez Medellín, contáctame 

Examen ginecológico de rutina

Examen ginecologico MedellinEl objetivo de la visita anual de rutina al ginecólogo o ginecóloga es monitorear tu salud, identificar, tratar y prevenir cualquier enfermedad que pueda desarrollarse en tu organismo; algunas de las cuales son asintomáticas y sólo se detectan durante un examen.

Algunos de tus hábitos y conductas, sin saberlo pueden poner en riesgo tu salud. Durante la consulta, puedes obtener información muy útil sobre que debes evitar o implementar para llevar una vida más sana; así como una asesoría ginecológica que te sirva como guía y te ayude a solucionar todas tus dudas.

Recuerda que a partir de tu primera menstruación o cuando inicies tus relaciones sexuales debes realizarte un control ginecológico anual. 

Doctora María Mercedes Gómez ginecología Medellíncontáctame

Colposcopia – Vulvoscopia - Biopsia

Colposcopia biopsia MedellinColposcopia 

Es un procedimiento de observación ampliada que se realiza para evaluar pacientes que hayan obtenido resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o citología. Por medio de una herramienta llamada colposcopio; una especie de telescopio de enfoque próximo, el ginecólogo o ginecóloga podrá visualizar en detalle las áreas anormales del cuello uterino a través de la vagina, haciendo posible extraer una biopsia.  Para poder ver las paredes de la vagina y del cuello uterino, se introduce un espéculo que abre las paredes de la primera, se limpia la mucosa con una dilución de ácido acético, se pueden usar diversos colorantes como Lugol y varios tipos de luz para distinguir entre la mucosa normal y la patológica y  asi  poder  tomar  una  biopsia  en el sitio  que  se encuentra anormal.

 Deben realizarse una colposcopia cuando:

  • Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal 
  • Control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano (VPH) cáncer
  • Pacientes con sangrado transvaginal anormal en los que  se haya descartado  otras causas  y se sospeche que provenga del cuello uterino
  • Pacientes con flujo vaginal que no se cura con los tratamientos usuales 
  • Lesiones externas (verrugas genitalescondilomasúlcerasexcoriaciones)

Vulvoscopia

Es una parte integral de la colposcopia. Ésta es una colposcopia de los genitales externos y el periné, permite observar la vulva con el fin de detectar infeccionesinflamaciones de la piel entre otros, a un tamaño entre 10 y 40 veces mayor de lo normal.

Así como la colposcopia, usa productos químicos para visualizar mejor las áreas a examinar. Es recomendable para las mujeres con resultados anormales de Papanicolaou o a quienes tengan  verrugas o algunos síntomas específicos en los genitales externos  (vulva).

Biopsia

Una biopsia de cuello uterino, es una evaluación que se realiza para extraer tejido del mismo con el objetivo de detectar anormalidades, lesiones precancerosas o cáncer cervical. Esta muestra se obtiene por medio de diferentes herramientas especiales para biopsias, y se pueden extraer varias muestras de tejido para ser evaluado posteriormente bajo microscopio. 

Exámenes ginecológicos Doctora María Mercedes Gómez Medellíncontáctame

Aplicación de implantes subdérmicos (Implantación Jadelle)

Jadelle medellinEs un anticonceptivo implantable, flexible y delgado, que se inserta bajo la piel en la parte interna superior del brazo por medio de una intervención quirúrgica ambulatoria. Está compuesto por Levonorgestrel, una hormona sintética presente en varios anticonceptivos orales; la cual una vez instalado el implante en el organismo, es secretada en bajas cantidades pero de manera continua.

El efecto anticonceptivo se consigue por medio de varios factores, entre los cuales se destacan detener el proceso ovular y el espesamiento del flujo vaginal, obstaculizando así el paso de los espermatozoides. Al momento de extraer el implante Jadelle se recobra la ovulación y por ende la fertilidad

¿Cuál es el mejor anticonceptivo? Ginecóloga María Mercedes Gómez Medellín. Resuelve todas tus dudascontáctame

Implantación dispositivo intrauterino T de cobre

T de cobre medellinEs un dispositivo intrauterino implantable (DIU) de plástico. Es insertada dentro del útero o matriz con el objetivo de prevenir embarazos no deseados. Es un anticonceptivo reversible, no contiene hormonas y su duración es de máximo 10 años.

Es probable que los primeros meses después de implantada la T de cobre los periodos menstruales sean más largos e intensos, incluso manchar fuera del periodo. Estos síntomas desaparecen a medida que el útero se habitúa al dispositivo.

No es un método abortivo. El cobre que libera este dispositivo cambia la composición del  moco cervical creando una especie de tapón en el cuello uterino, impidiendo la entrada de los espermatozoides. Además, modifica también el peristaltismo normal de  las trompas (actividad que permite el movimiento del óvulo en su paso por la trompa donde  se hace la fertilizacion del  huevo).

Conoce todo sobre métodos anticonceptivos, programa una cita. Ginecóloga María Mercedes Gómez Medellíncontáctame

 

Aplicación de MIRENA

Insercion mirena MedellinMirena, es un dispositivo intrauterino (DIU) plástico en forma de T que se implanta dentro del útero. Tiene un tamaño de 3, 2 cm de largo por 3,2 cm de ancho.  Es muy similar a los DIU comunes, pero éste tiene la particularidad de presentar una cápsula con 52 mg de Levonorgestrel en su brazo vertical. Esta hormona, es muy parecida a la progesterona. El DIU MIrena ejerce su acción desde el momento en que es insertado en el sistema intrauterino, liberando pequeñas cantidades de Levonorgestrel en la cavidad uterina por un lapso de cinco años.

Es un método anticonceptivo de una sola aplicación, reversible y de larga duración.

El Mirena aunque se creo incialmente como un método anticonceptivo, también nos sirve para el tratamiento de entidades como sangrados menstruales abundantescólicos  menstruales  fuertes  y endometriosis.

Conoce más sobre métodos anticonceptivos, programa una cita y juntas elegiremos el que mejor se adapte a ti. Ginecóloga María Mercedes Gómez Medellíncontáctame

Asesoría planificación

Planificacion familiar y adolescentes MedellinEl embarazo es una decisión. El uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados es un derecho que tienen las personas para escoger si quieren tener hijos o no, así como cuantos y cuando tenerlos. La planificación familiar permite a las personas ejercer este derecho y se logra por medio de métodos anticonceptivos y tratamientos de esterilidad.

Beneficios de la planificación familiar

  • La planificación le da a las mujeres la capacidad de decidir sobre los tiempos entre embarazos y limitar el número de los mismos, lo que hace que se reduzcan las complicaciones y riesgos derivados de estas situaciones. Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres
  • Reducción de la mortalidad de los menores de un año
  • Prevención de la infección por VIH, sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • Disminución de la necesidad de recurrir a abortos peligrosos que representa un 13% de la mortalidad materna mundial
  • Poder de decisión
  • Disminución del embarazo de adolescentes
  • Control del crecimiento de la población

¡Hay un método ideal para ti! Ginecóloga María Mercedes Gómez, asesoría en planificación Medellíncontáctame

Asesoría adolescente (en el área de ginecología)

Asesoria adolescente ginecologia MedellinSi vas a tener por primera vez una consulta ginecológica,  seguro estarás nerviosa y tendrás muchas dudas. Lo primero que hará el ginecólogo o ginecóloga es elaborar tu historia clínica, por lo cual te hará algunas preguntas sobre ti y tu salud como: antecedentes familiares, si te has sometido a cirugías, hábitos como fumar, hacer ejercicio o practicar algún deporte. Además de esto, te preguntará sobre tu menstruación, si tienes relaciones sexuales o no, y si la respuesta es sí, que método anticonceptivo usas. Aprovecha este momento para formular cualquier inquietud que tengas sobre cambios en tu cuerposexualidadplanificaciónuso y clases de anticonceptivos etc.

Usualmente se realiza un chequeo físico, que varía dependiendo de si tienes una vida sexual activa o no. En ambos casos, el ginecólogo o ginecóloga hará una exploración de mamas y te indicará como puedes hacerla tú misma, también realizará una revisión externa de los genitales.

Si ya has tenido actividad sexual, te realizarán también una revisión interna, por lo que se usará un espéculo o espejo vaginal, y posiblemente realice una citología que consiste en extraer una muestra de células. Después de retirar el espéculo, hará una exploración para evaluar el estado de tus ovarios y matriz.

Con los datos obtenidos de tu historia, la exploración ginecológica y tus preferencias particulares, tu ginecólogo o ginecóloga te recomendará un anticonceptivo que se adapte a tus requerimientos específicos. 

Todas las mujeres deben realizarse esta revisión de forma periódica para prevenir posibles enfermedades y verificar que todo se encuentre bien. 

Aunque pueda parecer incómoda, es una revisión rápida y sencilla. María Mercedes Gómez Ginecología Medellíncontáctame

¡Suscríbete al boletín electrónico!

* Indica que es obligatorio