MM

Toma de citología (durante la consulta)

Toma de citologia MedellinLa citología o prueba de Papanicolaou, es una evaluación de las células obtenidas por raspado del cuello uterino y los fondos vaginales. Es un estudio de detección temprana para cáncer de cuello uterino o cervical, el cual se puede diagnosticar a tiempo si las mujeres se realizan esta prueba con regularidad.

La primera citología debe realizarse una vez se inicie la primera relación sexual (entre los 6 meses y 1 año de ésta), pasada la primera evaluación debes hacerte una citología vaginal cada año.

Algunas normas de salud en Colombia  refieren que si tu citología ha sido negativa 3 veces consecutivas, sólo necesitas una citología vaginal cada 3 años. Sin embargo,  esto  es  aplicable  a países  desarrollados  donde la frecuencia de  cáncer  de  cérvix  o cuello  uterino  es menor.  En los países en vía de desarrollo como el nuestro recomiendo  hacerla  una vez al  año, ya que la frecuencia del cáncer de cuello uterino es muy alta.

Después de los 65 años:

  • La mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse citologías vaginales siempre y cuando hayan obtenido tres resultados negativos en los exámenes dentro de los últimos 10 años
  • Si tienes un nuevo compañero sexual después de los 65 años, debes empezar a hacerse la citología vaginal nuevamente

Ginecóloga María Mercedes Gómez Medellíncontáctame

¡Suscríbete al boletín electrónico!

* Indica que es obligatorio