Colposcopia – Vulvoscopia - Biopsia

Colposcopia biopsia MedellinColposcopia

Es un procedimiento de observación ampliada que se realiza para evaluar pacientes que hayan obtenido resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o citología. Por medio de una herramienta llamada colposcopio; una especie de telescopio de enfoque próximo, el ginecólogo o ginecóloga podrá visualizar en detalle las áreas anormales del cuello uterino a través de la vagina, haciendo posible extraer una biopsia.  Para poder ver las paredes de la vagina y del cuello uterino, se introduce un espéculo que abre las paredes de la primera, se limpia la mucosa con una dilución de ácido acético, se pueden usar diversos colorantes como Lugol y varios tipos de luz para distinguir entre la mucosa normal y la patológica y  asi  poder  tomar  una  biopsia  en el sitio  que  se encuentra anormal.

Deben realizarse una colposcopia cuando:

• Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal
  • Control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano (VPH) cáncer
  • Pacientes con sangrado transvaginal anormal en los que  se haya descartado  otras causas  y se sospeche que provenga del cuello uterino
  • Pacientes con flujo vaginal que no se cura con los tratamientos usuales
  • Lesiones externas (verrugas genitalescondilomasúlcerasexcoriaciones)

Vulvoscopia

Es una parte integral de la colposcopia. Ésta es una colposcopia de los genitales externos y el periné, permite observar la vulva con el fin de detectar infeccionesinflamaciones de la piel entre otros, a un tamaño entre 10 y 40 veces mayor de lo normal.

Así como la colposcopia, usa productos químicos para visualizar mejor las áreas a examinar. Es recomendable para las mujeres con resultados anormales de Papanicolaou o a quienes tengan  verrugas o algunos síntomas específicos en los genitales externos  (vulva).

Biopsia

Una biopsia de cuello uterino, es una evaluación que se realiza para extraer tejido del mismo con el objetivo de detectar anormalidades, lesiones precancerosas o cáncer cervical. Esta muestra se obtiene por medio de diferentes herramientas especiales para biopsias, y se pueden extraer varias muestras de tejido para ser evaluado posteriormente bajo microscopio.

Exámenes ginecológicos Doctora María Mercedes Gómez Medellíncontáctame